TRES - El nuevo álbum de "El Chibcha Loco"


¿Que será el infierno?, probablemente es este mundo, el mundo del tiempo y el espacio, o sea el mundo del yo, el mundo de la individualidad, de la finitud, de la mortalidad, operado por una inmensidad de demonios y vicios que intentan a toda costa hacernos quedar acá, y es que la materia y el tiempo conforman una ilusión que se completa como trinidad con el yo, es decir tres mentiras, como decir que yo estoy aquí ahora. O sea nada.

El que alguna vez haya viajado hacia adentro, y decimos viajado de verdad, no en un curso de yoga o angelología, que tenga algo de cerebro y que además no le hayan dado de comer o tomar algún menjurje con la receta incorrecta, sabrá que la trinidad mencionada es una ilusión, pero además que lo más infernal que puede existir es el momento de darse cuenta que sin esa ilusión un caos aterrante y absoluto se apodera de nosotros, aunque en ese momento ya no existan ni yo, ni nosotros, ni ellos, ni ninguna de esas cosas y ni siquiera una muerte que pueda acabar con aquella sensación.

¿Por qué será que en su teléfono, televisor, computador o cualquier otra porquería tecnológica aparecen vainas negativas como objetos, lujurias, poderes, envidias, sonrisas, amores y otro poco de cosas que en un círculo profundo del infinito no significan nada?. Porque los regentes menores de este mundo que no existe necesitan de creyentes, regentes a los que como mencionamos palabras atrás consideramos demonios.

Fuera de este contexto y como un aporte a la educación del país El Chibcha Loco presenta “TRES”, su nuevo álbum el cual busca mantener las buenas costumbres de la comunidad presentando una alegoría de 13 temas acerca del tradicional infierno, no el que mencionábamos anteriormente sino el infierno de los pecadores, de los apóstatas, criminales, traicioneros, mentirosos, avaros, perezosos, iracundos, herejes, tiranos, suicidas, blasfemos, usureros, simoniacos, proxenetas y muchos más.

Nuestra fábula trata de dos manes que se mueren (por supuesto en ninguna canción aparecen los manes o las muertes, es solo una historia para imaginarse cosas): el primero es un mal tipo, algo así como el barrigón y sucio dueño de una ferretería que se queda con el cambio de los clientes, no paga sus deudas, no le gusta trabajar, prefiere ver pornografía, no sabe que existen las normas o leyes y cree que es más astuto que los demás, por lo que aprovecha todas las "papayas", es decir, un buen colombiano. El otro, no es buen tipo pero en cierta medida intenta hacer las cosas correctamente, no roba, no tiene moza, no se aprovecha de los otros porque es más vivo, es decir es el chibcha pendejo al que la mujer le dice que es un pobre diablo, un fracasado (este tampoco va a aparecer en las letras de los temas, porque además de que es para imaginarse la historia, sería una babosada literaria).

Los dos se mueren, el primero va al infierno, y como buen chibcha ignorante, no se da cuenta de donde está hasta después de un tiempo, sin embargo le gusta lo que ve. Claro, si toda su vida vivió en Colombia, y en virtud de ese gusto es premiado regresando a la tierra, en uno de esos casos también muy autóctonos del tipo quien se muere por 45 minutos y luego regresa a la vida (como si nos hicieran falta compatriotas) convertido en un pastor de alguna vaina que ya sabe que el mal del mundo es la plata y por lo que la quiere recoger toda él solito (en este punto también hay que imaginarse la historia).

El segundo se muere, no va al infierno, de hecho no va a ningún lado, y no entiende bien si todavía existe o no existe. Transita el camino de los muertos, probablemente se encuentra con Caronte, y su mundo se convierte en un mundo fantasmal en que los vivos y los muertos se entrecruzan sin saber a dónde ir pero conservando sus rasgos de humanidad (esta parte como las anteriores también es para imaginar, pero este caso menos mundano y más poético sí está disperso en las letras del disco).  

Este disco habla de la forma antigua de hacer las cosas, es stoner, punk, grunge y garage rock, pero si no le interesa imaginarse algo, mejor siga mirando el teléfono, de todas formas a lo mejor el infierno no existe. 

Comentarios

Entradas populares