La más famosa banda de rock colombiana desconocida – Otra historia del arte de ser chibcha

La más famosa banda de rock colombiana desconocida no tocó en Colombia, no tocaba rock, no era banda, era dúo y no tenía batería ni guitarra eléctrica. Sí,  eran un par de manes que se hacían llamar Elkin y Nelson, hermanos cuyos nombres chibchas reales eran Javier y León Marín Vélez.

Como las buenas leyendas no hay mayor información en internet de su historia en Colombia, dicen las escasas referencias que  fueron “descubiertos” por un músico de nombre Juan Pardo de una de las bandas de rock más famosas de España llamada los Brincos, tocando en bares de mala muerte en Madrid.

El caso es que entre 1974 y 1975 fueron rockstars no solo en España sino en Francia, Alemania y vaya uno a saber en qué más lugares del mundo. Una búsqueda en internet va a mostrar una cantidad de fotos con unas pintas de los años 70 y un pequeño perro blanco pincher que no invitan mucho a oírlos, pero viéndolo con el espejo retrovisor de lo ya sucedido, esas pintas eran pintas de glam rock, que para ese momento eran transgresoras en la España del tardo franquismo, católica y conservadora lo que les valía ser considerados “maricones”.

Más allá del aspecto, estos dos tocaban son cubano, balada del 70, flamenco  y a caballo vamo pal monte, pero al oírlos detenidamente y ver los pocos videos de presentaciones en vivo lo que hacían en realidad era rock; la energía, las improvisaciones, la forma de cantar, el fraseo, tanto vocal como de las guitarras era de rock, en esencia era un verdadero rock latino, esa fusión tan manida en los últimos tiempos pero que a diferencia de estos dos desconocidos héroes no tiene la esencia enérgica y transgresora de lo que un día se llamó rock, sino que tiene esa energía flácida y autocomplaciente de los tiempos de la generación millenial.

Luego de dos discos grabados por CBS, famosa multinacional editorial ya desaparecida, fue mucho para la España de esos tiempos y mucho para ellos, recordando que al fin de cuentas eran chibchas, aparentemente terminaron en algun tipo de líos legales y demás avatares tan colombianos que los obligaron a irse de España y luego dice la borrosa historia terminaron siendo potentados de los bienes raíces en Filipinas... Perfecto final para una historia del arte de ser chibcha.




http://www.dailymotion.com/video/x4sk8gd_elkin-y-nelson-tema-inedito_shortfilms



Comentarios

Entradas populares